6.- El microprocesador




La estructura tecnológica del microprocesador determinara en cuantos ciclos se efectuara 
la operación en el CPU y su duración estará determinada por la frecuencia de reloj, dicha duración nunca podrá ser menor al tiempo requerido para efectuar la tarea individual (en un ciclo) de mayor coste temporal.
Los microprocesadores contienen un oscilador de cuarzo que genera los pulsos a un ritmo constante de manera que se pueden generar varios ciclos en un segundo, la velocidad de los microprocesadores se mide en frecuencias y estas pueden ser megahertzios (MHz) o Gigahertzios (GHz) es decir, miles de millones o millones de ciclos por segundo.
Para determinar la velocidad a la que trabaja la CPU podemos utilizar el indicador de frecuencia, es decir, entre mayor frecuencia mayor velocidad para el proceso de información, pero no es el único indicador que lo determina, también necesitamos saber la cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea concreta y la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo (ICP).

5.- La placa base


Al abrir un ordenador, lo primero que llama la atención es una amplia placa, denominada placa base, que actúa como una plataforma. Físicamente, se trata de una plancha de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico impreso. A ella se conectan de una manera u otra el resto de componentes electrónicos del equipo.

Características principales

  1. Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores. Para abaratar costes y permitir la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándars que incluyen indicaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas. En la actualidad casi todas siguen el estándar ATX. aunque hay otros estándares como Micro-ATX BTX.
     
  2. Un conjunto de chips muy importante que contiene la placa base es el chipset. El chipset generalmente se ocupa de gestionar los periféricos externos y de controlar la transferencia de datos entre el microprocesador y la memoria. Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base. Sin embargo, en la actualidad, la calidad y características del chipset hace que el microprocesador obtenga o no su máximo rendimiento. Además, el chipset determina algunas características básicas de la placa base, que son inalterables: por ejemplo, el tamaño máximo de memoria que es capaz de tener el ordenadores, o las velocidades de los buses.
     

4.- La memoria RAM


Se denomina memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta.

Características de la memoria principal (RAM)

Un sistema de memoria se puede clasificar en función de muy diversas características. Entre ellas podemos destacar las siguientes: localización de la memoria, capacidad, método de acceso y velocidad de acceso. En el caso de la memoria RAM (también denominada memoria principal o primaria) se puede realizar la siguiente clasificación:

Localización: Interna (se encuentra en la placa base)

Capacidad: Hoy en día no es raro encontrar ordenadores PC equipados con 64, 128 ó 256 Mb de memoria RAM.

Método de acceso: La RAM es una memoria de acceso aleatorio. Esto significa que una palabra o byte se puede encontrar de forma directa, sin tener en cuenta los bytes almacenados antes o después de dicha palabra (al contrario que las memorias en cinta, que requieren de un acceso secuencial). Además, la RAM permite el acceso para lectura y escritura de información.

3.- Dispositivos de almacenamiento


3.5- Dispositivos de almacenamiento ópticos



Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, almacenan los datos por medio de ranuras microscópicas (o ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio son inmunes a los campos magnéticos y la humedad leve.

La tecnología de almacenamiento óptica compite en el mercado contra las tecnologías de almacenamiento magnética y la tecnología de almacenamiento electrónico-digital.



Dispositivos de almacenamiento óptico
 Son los siguientes, las ligas se muestran en orden de aparición en el mercado:

- Discos LS-120 (estos escriben de manera magnética pero las cabezas se guían por un láser).
Capacidad‎: 120 - 240 MB

3.- Dispositivos de almacenamiento


  3.4.- Pendrives o memorias USB


¿QUE SON LAS MEMORIAS USB? 

Bueno, las memorias USB tienen sinónimos como lápices de memoria, memoria externa, lápices USB, pendrives, memorias flash, llavero USB, etc. 

Las memorias USB son dispositivos para el almacenamiento de cualquier tipo de información digital que generalmente utilizan memorias flash, memorias que pueden borrarse y reescribirse. Utilizan el Puerto USB para transferir información de un dispositivo a otro. Estas memorias no necesitan pilas ni nada por el estilo para funcionar. 

Las siglas USB hacen referencia a las palabras inglesas Universal Serial Bus (Canal Universal en Serie) que es un estándar industrial desarrollado en los años 90 que define los cables, conectores y protocolos utilizados en un BUS (o canal) para conectar, comunicar y

3- Dispositivos de almacenamiento



   3.3.- Tarjetas de memoria flash

Las Tarjetas Flash son dispositivos de apariencia similar a la de un disquete, sólo que en miniatura. Normalmente tienen capacidades desde 8 MB hasta 2 GB, aunque las mas comunes son las de 128, 256 y 512 MB. Se utilizan principalmente en cámaras digitales, PC´s, teléfonos móviles. Incluso, muchos ordenadores portátiles e impresoras incorporan ranuras para estas tarjetas, y existen adaptadores que se conectan a los puertos USB de un ordenador o a la ranura PC Card (anteriormente PCMCIA) de un portátil. Desafortunadamente, existen varios tipos de tarjetas Flash incompatibles entre sí, debido a que tienen formas y tamaños distintos. Las tarjetas más difundidas son las Secure Digital (SD), que son de las más pequeñas y se usan principalmente en cámaras y computadores de mano; CompactFlash, un poco más grandes que las SD, que también se usan en cámaras digitales y Memory Stick, que funcionan exclusivamente con productos marca Sony. Otras no tienen la misma popularidad de las tres anteriores pero se destacan Multimedia Card, similar a SD aunque sin la ranura para protección de datos, y SmartMedia, un poco más grande que una SD. 


Ventajas: son muy populares, consumen poca energía, tienen buena capacidad de almacenamiento, son fáciles de transportar, son soportadas por muchos fabricantes de dispositivos, y resisten más golpes y maltrato que otros medios
Desventajas: aún son costosas (y algunas son incompatibles entre sí)

3- Dispositivos de almacenamiento



3.2- El disco duro (HDD) 


El disco duro también llamado HDD, abreviatura del ingles Hard Disk Drive, es la unidad de almacenamiento más importante y más grande del ordenador. En él se guardan los programas, archivos, juegos, etc. que tenemos en nuestro ordenador. Todos los programas que tenemos en nuestro ordenador están en ese gran almacén llamado disco duro, por eso tienen grandes capacidades de almacenamiento, como por ejemplo 500TB (terabytes) e incluso mayores.

Se compone de muchos elementos, citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento.



En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas.