3.3- Analítica Web
A través de la analítica web
podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones
de marketing y tomar las decisiones más acertadas sobre nuestra web
para:
- Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
- Mejorar nuestras acciones de marketing.
- Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.
No
importa si tenemos un pequeño sitio web, un blog o formamos parte de
una gran empresa. Ya no es suficiente con tener algunos conocimientos de
SEO y de Marketing online. La analítica web es un paso más hacia el
éxito y el complemento imprescindible de campañas SEM/PPC.
La
Web Analytics Association (asociación de referencia internacional
relacionada con el análisis web) determina que la analítica web es “la
medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para
entender y optimizar el uso de un sitio web”.
La analítica web no
trata de medir el tráfico nuestro sitio web, sino de entenderlo y
analizarlo para realizar mejoras en el sitio y, finalmente, conseguir
los objetivo que nos hemos establecido para nuestro sitio web, ya sea
una ecommerce, una sitio corporativa, un portal publicitario o una red o
sitio social.
A través del análisis web estudiaremos la
repercusión de nuestras campañas de marketing online, la conducta de los
visitantes en el sitio web y buscar tendencias para que podamos tomar
mejores decisiones.
Gracias a la analítica web podemos compilar
los datos adecuados. A parte de las visitas, páginas vistas, porcentajes
de rebote o tiempo en el sitio, podemos analizar muchas otras métricas
que son iguales o más importantes que estas.
Pasos para analizar un sitio web
Para analizar cualquier portal os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:
- Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
- Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
- Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
- Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
- Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo…
- Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
- Medir y obtener informes.
- Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
Parámetros de seguimiento y KPI
El
objetivo de la analítica web, en sus comienzos, no era otro que medir
el número de accesos a un sitio web, los llamados “hits”. Más adelante
esta métrica fue sustituida por la de “páginas visitadas”, ya que
cuantas más páginas visitadas tenía un sitio, más opciones de publicidad
generaba. Posteriormente este indicador dejó paso al de “visitas”,
todavía muy usado en la actualidad para medir el éxito de un portal web.
Y
decimos “todavía” porque la analítica sigue evolucionando y desde hace
algún tiempo ha comenzado a centrarse en indicadores basados en
resultados, como la tasa de conversión, los ingresos por visita o la
profundidad de las visitas. A continuación vamos a ver las métricas más
importantes con las que vamos a trabajar.
Métricas básicas de analítica web
Son
aquéllas que nos permiten analizar el tráfico en nuestro sitio web,
saber qué páginas son las más visitadas, cuánto tiempo pasan los
visitantes o si regresan a nuestro sitio.
- Visitantes únicos o exclusivos
- Porcentaje de visitas nuevas
- Páginas vistas
- Páginas/visita
- Promedio de tiempo en la página y duración media de la visita
- Porcentaje de rebote
- Porcentaje de salida
