2.- Tipos de ordenadores



Se conoce como ordenadores a aquellos dispositivos que poseen en su interior un microprocesador. Comúnmente se le suele llamar computador. En pocas palabras es un máquina o dispositivo programable, que recibe y a la vez procesa datos que deberá transportar en información valiosa. Está integrado por diversos componentes, circuitos y elementos que juntos permiten el funcionamiento correcto y en secuencia del computador, acorde a las instrucciones dadas por el usuarios. Características Funcionan acorde a las instrucciones en secuencias dado por un usuario. Se ejecuta según una lista de instrucciones antes grabadas, o sea un programa mueve su funcionamiento en forma secuencial. Los ordenadores estructuralmente están compuestos por la unidad de control, la unidad lógica o aritmética, la memoria y los dispositivos tanto de entrada como de salida. Tipos de ordenadores Ordenador PC También conocido como ordenador personal, se trata de un equipo elaborado para ser utilizado de forma general y para usarlo una o varias personas. Un ejemplo de este tipo de ordenador es el ordenador MAC de una computadora. Ordenador de sobremesa Se trata de un computador que carece de portabilidad. Estos siempre se mantienen ubicados o se llegan a instalar en un mismo sitio. Tienden a resultar mucho mas potentes, tienen mayor capacidad de almacenamiento y son mucho más versátiles a comparación de las versiones anteriores. También se le suele llamar escritorio, ya que siempre se ubica de forma fija. Se utilizan tanto en casas para tareas ofimáticas, como en oficinas y empresas, para trabajos relacionados con el desarrollo y la administración de la empresa, como son los procesos contables, las bases de datos, etc. 


Ordenador PDA 

Se trata de pequeños dispositivos que dejan atrás los discos duro y pasan a utilizar una memoria flash como almacenamiento. Al igual sustituyen el teclado por pantallas touch, las cuales son sensitivas al contacto, permitiendo al usuario realizar diversas tareas con rapidez y sencillez. Estos tipos de ordenadores suelen ser muy ligeros y su batería es de larga duración. 

Ordenador portátil 

Se le suele conocer como notebook o laptop. Se trata de aquellos dispositivos que los usuarios pueden transportar con gran rapidez, sencillez y comodidad de un lugar a otro, debido a su bajo peso y a su tamaño, el cual varía entre los 1kg y un 3kg de peso, y en tamaño oscila entre 15 y 17 pulgadas. En estos se llega a integrar todos los mecanismos que mantienen el correcto funcionamiento del ordenador aún si este no está conectado. Tanto el ratón como el teclado, el disco duro y la memoria vienen incluido, y además posee puertos que permiten añadir otro teclado o mouse sea o no inalámbricos. 

Workstation 

Se trata de un ordenador fijo, o sea, de sobremesa, que posee un procesador con una gran potencia; así mismo viene con una memoria adicional y posee diversos recursos que permite al usuario realizar distintas tareas. 

Servidor 


Se trata de un tipo de ordenador que se prepara de forma optimizada para que dé servicios a otros tipos de ordenadores dispuestos en una red de Internet o local. Estos se caracterizan por tener mucha memoria, procesadores de gran potencia y diversos discos duros de tamaño superior. 

Super-ordenador 

Tienden a resultar los ordenadores de mayor costo en el mercado. Pueden estar formado tanto de uno como de diversos sistemas de computación o distintos ordenadores que se caracterizan por su alto rendimiento al funcionar paralelamente como si fuese un único ordenador. 

Tableta

Es un dispositivo de bajo peso y pequeño tamaño que es fácil de transportar en cualquier cartera o bulto. Permite la navegación por Internet, reproducir diseños, enviar correos, acceder a diversas aplicaciones, tomas fotografías y permite una conexión wifi o de 3G. 



Smartphone 

Se trata de teléfonos inteligentes diseñador con pantalla táctil, donde las personas pueden además de hacer y recibir llamadas, navegar por el Internet, tomar y retocar fotos, acceder al correo electrónico, reproducir vídeos, acceder a diversas aplicaciones, etc.