3.- Dispositivos de almacenamiento


3.1- Unidades de información 
La unidad de información principal es el Bit. Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos y el sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).
En pocas palabras, y como ya muchos sospechan: las computadoras solo entienden 0 y 1. Esto se debe principalmente a que trabajan con voltajes internos: encendido = 1 y apagado = 0.
Pues bien un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 o 1.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de “apagado” (0), y el otro al estado de “encendido” (1).
Cuando se habla de CPUs o microprocesadores de 4, 8, 16, 32, 64 bits, se refiere al tamaño, en número de bits, que tienen los registros internos del procesador y también a la capacidad de procesamiento de la Unidad aritmético lógica (ALU). Un microprocesador de 4 bits tiene registros de 4 bits y la ALU hace operaciones con los datos en esos registros de 4 bits, mientras que un procesador de 8 bits tiene registros y procesa los datos en grupos de 8 bits.

2.- Tipos de ordenadores



Se conoce como ordenadores a aquellos dispositivos que poseen en su interior un microprocesador. Comúnmente se le suele llamar computador. En pocas palabras es un máquina o dispositivo programable, que recibe y a la vez procesa datos que deberá transportar en información valiosa. Está integrado por diversos componentes, circuitos y elementos que juntos permiten el funcionamiento correcto y en secuencia del computador, acorde a las instrucciones dadas por el usuarios. Características Funcionan acorde a las instrucciones en secuencias dado por un usuario. Se ejecuta según una lista de instrucciones antes grabadas, o sea un programa mueve su funcionamiento en forma secuencial. Los ordenadores estructuralmente están compuestos por la unidad de control, la unidad lógica o aritmética, la memoria y los dispositivos tanto de entrada como de salida. Tipos de ordenadores Ordenador PC También conocido como ordenador personal, se trata de un equipo elaborado para ser utilizado de forma general y para usarlo una o varias personas. Un ejemplo de este tipo de ordenador es el ordenador MAC de una computadora. Ordenador de sobremesa Se trata de un computador que carece de portabilidad. Estos siempre se mantienen ubicados o se llegan a instalar en un mismo sitio. Tienden a resultar mucho mas potentes, tienen mayor capacidad de almacenamiento y son mucho más versátiles a comparación de las versiones anteriores. También se le suele llamar escritorio, ya que siempre se ubica de forma fija. Se utilizan tanto en casas para tareas ofimáticas, como en oficinas y empresas, para trabajos relacionados con el desarrollo y la administración de la empresa, como son los procesos contables, las bases de datos, etc. 

1.- Diferencia entre hardware y software


 

El hardware


Como definición sencilla y clara, el hardware viene a ser todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es decir, que representa a cada una de las partes y dispositivos que podemos ver en el ordenador, mismos que pueden ser el teclado, ratón, tarjetas de memoria, discos duros, unidades de DVD, pantalla y otros más.


El Software

En cambio, el software viene a ser todos y cada uno de los elementos que a pesar de que los podemos ver funcionar en el equipo, no los podemos tocar físicamente o de manera tangible para una manipulación personal. Es así que el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro beneficio.


4- Áreas emergentes


4.2- Internet de las cosas

Se imagina un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿O que las zapatillas que usa para hacer deporte registren "en la nube" las estadísticas de cuánto corre cada semana y a qué velocidad? ¿Y que los inodoros analicen su orina y le recomienden la dieta alimentaria que más le conviene seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista? Son algunas posibles aplicaciones de lo que se conoce como el "Internet de las cosas" o "Internet de los objetos" (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico.

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Según Hans Vestberg , CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»

 

4- Áreas emergentes


4.1.- Big data

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data.
Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué consiste realmente". En las mismas encuestas, cuando se pregunta sobre, "qué es Big Data", comprobamos una gran dispersión en las respuestas ofrecidas. Empecemos entonces por tratar de aclarar "qué es Big Data".

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes...

3- Nuevos sectores laborales.


3.3- Analítica Web

A través de la analítica web podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más  acertadas sobre nuestra web para:




  • Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar nuestras acciones de marketing.
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.
No importa si tenemos un pequeño sitio web, un blog o formamos parte de una gran empresa. Ya no es suficiente con tener algunos conocimientos de SEO y de Marketing online. La analítica web es un paso más hacia el éxito y el complemento imprescindible de campañas SEM/PPC.

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) determina que la analítica web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

3- Nuevos sectores laborales.


3.2- Gestión de comunidades virtuales. 
       Community manager

Principales funciones del Community Manager 

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias, ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo.

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.

3- Nuevos sectores laborales


3.1.- Marketing en buscadores (SeO/SeM)

El SEO y el SEM se han convertido en las técnicas más efectivas para aumentar la visibilidad de una marca en Internet. Se trata de la metodología orientada a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de los buscadores. Al igual que en el social media o la analítica web, sus profesionales tienden a la especialización debido a la gran demanda que existe de estos perfiles.

¿Qué es el SEO y qué es el SEM?

SEO: Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda es el nombre por el que comúnmente se conoce al posicionamiento web. Consiste en una serie de técnicas aplicadas a la usabilidad de una web, a sus contenidos y enlaces, que consiguen mejorar la posición que un determinado sitio ocupa en los resultados de los buscadores.

2- Ejemplos


2.5- La protección de datos en internet


Diariamente, miles de personas en el mundo exponen su información confidencial en Internet, siendo víctimas de delitos que acaban afectando sus finanzas.

Al respecto, la encuesta mundial sobre seguridad del consumidor en línea de 2010, realizada por la agencia internacional RSA, expuso que 31% de los latinoamericanos asegura haber sido víctima de phishing.

Los mayores niveles se concentran en cinco países: Brasil, donde 41% de las personas ha sufrido alguna vez algún delito virtual; Perú con 31% de incidencia; México registra 30%; Chile alcanza 29% y Colombia con 24%.