2.4- La creatividad digital
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
En Marketing Digital debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos y
entender todo lo que nos rodea y saber elegir lo mejor para nosotros, es
decir, que debemos tener la capacidad de ver una realidad desde la
experiencia que nos ofrece la tecnología.
La Creatividad Digital va de la mano con el Pensamiento Digital,
donde sabemos que hay una aceptación por parte de las estructuras y
fragmentaciones del Marketing, basado en la interactividad y conexiones.
En la Creatividad Digital debemos comprender, analizar y ver una
realidad formada por el ámbito analógico y tecnológico. Sobre todo
aprender a escuchar y comprender a la tecnología.
Tenemos algunas características de la Creatividad Digital, las cuales son:
- Hipertextualidad
- Interactividad
- Expansividad
- Velocidad
- Hiperconectividad
Conociendo las características de la Creatividad Digital nos damos
cuenta hoy en día los medios se transforman o se mutan, es decir, son
“Medios líquidos”.
Los “Medios líquidos” se mutan, se permean y se contagian. (No confundir con “viralidad”, que son totalmente distintos)
Para dar unos ejemplos reales, tenemos:
- Televisión – YouTube
- Radio – Spotify
- Desktop – Dispositivos móviles
- Agencia de viajes – Airbnb
- Taxis – Uber
- Autobuses – Blablacar
Inclusive la Creatividad Digital acepta estructuras abiertas donde
cada día es evolutiva y siempre tenemos que adaptarnos a los cambios que
se avecinan.
